¿Qué es la crianza respetuosa?
Es una educación que busca enfocarse en el niño y en sus necesidades, procurando resolverlas a través del entendimiento y el respeto, reusándose a usar la violencia. Es decir conocerlos y ofrecerles lo que debería tener una infancia sana, para crecer mejor.
En ocasiones estos términos pueden ser mal interpretados, haciéndonos creer, que la crianza respetuosa es dejar al pequeño hacer lo que quiera y no ponerle límites, sin embargo, esta idea está muy lejos de la realidad ya que su función principal, es lograr estar más cerca de ellos, para apoyarlos, aceptarlos y valorarlos, sirviendo de base a su crecimiento y desarrollo, de tal manera, que al compartir estas actitudes, se establezca una educación con los limites necesarios, para criar a un futuro adulto, con valores firmes, basados en una estabilidad emocional sana.
Para lograr esto, es importante entender y aceptar, que un niño tiene necesidades y que estas necesidades son tan valiosas como las de un adulto y merecen ser tomadas en cuenta con respeto y amor.
Por ello es importante enfocar la infancia en descubrir su identidad y no, en implementar una imposición para lograr una domesticación a base de premios y castigos, en especial si son violentos.
Horizontalidad: Busca tratar a los niños como iguales. No podemos hacer a los niños lo que no nos gustaría que nos hicieran.
Empatía: lograr conectar y sintonizar con su alma infantil, a través del respeto, comunicación y amor, respondiendo a sus necesidades, emociones y expresiones.
Límites y disciplina positiva. No se trata de castigar o premiar conductas o de permitirles hacer lo que quieran si no de establecer límites con empatía.
PUNTOS PARA LOGRAR UNA CRIANZA RESPETUOSA
- Equilibra tus emociones para conectar con el niño.
- Empatiza con el punto de vista del niño. Aprende a mirar con los ojos del niño, de este modo descubrirás que es lo que te quiere decir con sus comportamientos.
- Respeta su individualidad y sus ritmos de desarrollo. Cada niño es único, especial y diferente. Debemos tener en cuenta sus características y no exigirle cosas para las que no está preparado.
- Entiende sus expresiones de malestar (enfado, tristeza, estrés) tu como adulto también las tienes y en la infancia es algo perfectamente normal y el modo en como es expresado es propio de los niños/as, trata de contenerlos y enséñales a auto controlarse, esta actitud, por parte tuya debe ser en privado y sin ofensas o golpes, evita humillarlo, en especial si es en publico cuando se presenta algún malestar y tu como adulto dejar de sentir que le debes algo al resto de la gente por no controlarlos frente a ellos.
- Acuerda con él los límites y reglas, estas deben ser claras, sencillas y consensuadas.
- Renuncia al castigo. Efectuar un castigo, solo por castigar, en especial si este implica violencia, física o verbal garantiza la reproducción de esa actitud a mas de una generación, alterando el desarrollo emocional del ser humano a lo largo de su vida. lograr evitar esto y conseguir el respeto y entendimiento es la base principal de una crianza respetuosa, por ello es muy importante lograr sintonizarte con él de tal manera que aprenderá a seguir tus indicaciones, porque confía en ti y acepta tu liderazgo sin necesidad de castigos, logrando entender el porque de las cosas.
- Mantén la calma y no te dejes llevar por los nervios o el estrés. Si quieres conectar con el niño, tendrás que hacerlo desde la calma.
- Cuando haga algo mal, enséñale a reflexionar sobre su conducta y a buscar alternativas para lograr comunicarte con el, de tal forma que entienda el porque de esta actitud.
- Felicítale y refuérzale cuando haga las cosas bien.
- Elogia sus cualidades positivas, esto no es malo, si mas adultos supiéramos lo bueno que tenemos en nosotros, mejores personas seriamos.